top of page

Eduardo Garzón Espinosa.

Rentabilidad macro versus rentabilidad micro en el Nuevo Modelo Energético.

Pensamos erróneamente que la rentabilidad de una tecnología renovable debe medirse desde el punto de vista de las empresas y dentro de un marco retributivo dado. Y, además, también erróneamente, suponemos que para implementar el Nuevo modelo tendremos que asumir sacrificios y restricciones.
La energía mueve un gran negocio. En los mercados confluyen múltiples intereses. Los beneficios de unos son los costes de otros. Es muy complicado evitar que los intereses económicos no influyan sobre los reguladores de esos mercados y prevalezca el interés general.

Factores políticos que perjudican la transición.

Los verdaderos costes de una instalación renovable.

Tenemos que aprender a distinguir entre coste e inversión. La instalación de un parque renovable se puede llevar a cabo sin tener que asumir muchos costes. No sucede lo mismo con las tecnologías sucias.

Charla en Tarazona invitado por el Círculo de Podemos (2015).

Una idea general de los aspectos económicos relevantes en la transición a un modelo renovable. 
 
El mercado energético actual es propio de una economía planificada, no es un mercado capitalista competitivo.

Las verdaderas soluciones no interesan a las asambleas de base.

Tras casi dos horas de asamblea con importantísimos asuntos que tratar, a un iluminado se le ocurre proponer una solución técnica para crear dos millones de puestos de trabajo sin necesidad de subir impuestos ni hacer recortes. Desde el min.2 los compañeros tratan infructuosamente de evitar el discurso. Pero nada detiene a los cansinos. Esa exposición finalmente no se celebró dado el escaso interés que despertaba la idea. Los políticos tienen las manos atadas cuando se trata de hacer estas propuestas. Jaca, Mayo de 2015.
Mediante la aplicación práctica de esta solución técnica, se podría financiar el cambio de modelo sin necesidad de pedir sacrificios a la sociedad.

La crisis energética del año 2008.

En el año 2008, la economía mundial crecía a un ritmo muy elevado. El aumento del consumo de energía produjo un aumento espectacular de los precios del petróleo. Ese fue uno de verdaderos detonantes de la profunda crisis que asoló a las economías desarrolladas.
El Protocolo de Kioto obligó a las economías europeas a reducir las emisiones al nivel de 1990. Tres posibilidades se abrieron:
1.-  Sustituir el petróleo por renovables.
2.-  Eficiencia y ahorro energético.
3.- Frenar la demanda agregada para reducir el consumo.

Demanda Agregada.

Explicamos las medidas que implementaron los gobiernos españoles durante los años más duros de la crisis para frenar la demanda agregada de la economía. Los efectos:
 
Desempleo.
Reducción de salarios.
Crecimiento de la deuda pública.
Quiebra del sistema de pensiones.

Kioto

bottom of page